JURIDISCCIÓN SANITARIA COORDINA CON MUNICIPIOS LA CERTIFICACIÓN COMO PROMOTOR DE LA SALUD
- .
- 29 jul
- 2 Min. de lectura

Paúl Garza Rodríguez / Reportero
Morelos, Coahuila.- El doctor Guillermo García Rodríguez, coordinador de Promoción de la Salud de la Juridiscción Sanitaria 02 de Cd. Acuña, informó que se inició el plan de trabajo con los municipios de la región para lograr la certificación como “Municipio Promotor de la Salud”.
Agregó que esta disposición busca garantizar la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El plan de trabajo tiene duración los tres años que comprende el período de gobierno municipal, durante el cual se abordarán temas prioritarios y de carácter obligatorio para la salud pública.
Entre los temas fundamentales se encuentra la atención al adulto mayor, la salud de los adolescentes, el control de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, y desde luego la prevención del dengue.
Como primer paso importante está la conformación del Comité Municipal de Salud, el cual está integrado por el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento, los regidores comisionados en salud, el director de salud pública y el jefe de la jurisdicción sanitaria.
Con la colaboración interinstitucional se coordinarán y ejecutarán los programas alusivos, que conlleva un diagnóstico exhaustivo de la salud y las enfermedades que más predominan en el municipio para identificarlas y generar estrategias para atender específicamente estas problemáticas.
Con relación a la prevención del dengue, el doctor Guillermo García Rodríguez, dijo que es un tema de relevancia por su incidencia en la región, por lo que se realizan campañas de descacharrización y fumigación, colocación de ovitrampas para la detección de criaderos de mosquitos ´aedes aegypti´ y proceder a la eliminación de estos focos de reproducción para contener la propagación del vector.
Señaló que es importante la participación ciudadana en la lucha contra el dengue, por lo que hizo un llamado a la comunidad para involucrarse en la campaña “Patio Limpio”, en sus hogares y alrededores, libres de objetos que puedan acumular agua y servir de criaderos para los mosquitos.
Finalizó al señalar que gracias a la buena respuesta y colaboración de los habitantes, hasta el momento no se han registrado casos de dengue en el municipio.






Comentarios