REALIZARÁN AJUSTES EN EL SERVICIO QUE PRESTAN LAS AMBULANCIAS, ADVIERTE DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL DE MORELOS
- .
- 6 ago 2024
- 2 Min. de lectura

Paúl Garza Rodríguez / Reportero
Morelos, Coahuila.- En reciente reunión mensual entre directores de Protección Civil de la región Cinco Manantiales, el director de esta dependencia en Morelos, Raúl Garza Tron, informó que se abordó, entre los temas más importantes, el servicio de traslados que prestan a pacientes derechohabientes a clínicas dependientes del IMSS.
Se hizo saber que en este último año de administración y a seis meses de que concluyan período los alcaldes salientes, se ha notado un aumento significativo en los traslados de emergencia de pacientes enfermos, en crisis de salud o lesionados por accidentes a los diferentes hospitales, como el IMSS.
Coincidieron los responsables de Protección Civil y Bomberos que los municipios no pueden estar sin el servicio de ambulancia, mientras prestan servicio de traslado de pacientes o heridos a otra institución médica más retirada como a Piedras Negras.
Indicaron que las ambulancias del municipio no deben utilizarse como vehículos al servicio de instituciones como el IMSS donde se supone cuentan con sus propias ambulancias, situación que se presenta de manera periódica.
De lo anterior ya se puso al tanto a la dirección del IMSS de Piedras Negras, acordando que el compromiso de la ambulancia y sus paramédicos es trasladar derechohabientes a la unidad médica del IMSS en esta región.
“Hasta ahí, cumplimos nuestro cometido y nuestro deber, con el paciente enfermo o paciente accidentado, y a partir de ese punto, corresponderá a la propia clínica del IMSS proporcionar el servicio de traslado a Piedras Negras u otra ciudad,para una mejor atención especializada al paciente”.
En consecuencia, se limitará el uso de las ambulancias de Protección Civil municipales. Los derechohabientes del IMSS tienen el derecho de ser trasladados en una ambulancia de ese instituto a un hospital de zona o de especialidades y no valerse de la ambulancia municipal que está para atender una emergencia únicamente en la ciudad o la región Cinco Manantiales.
“Esta medida se toma para evitar que en los municipios se queden sin ambulancia y no se pueda prestar algún servicio en caso de una emergencia”.
Sin embargo, como ya se informó en entrevista anterior, es crítica la escasez de ambulancias en la región Cinco Manantiales.
Actualmente, ningún municipio cuenta con el número suficiente de vehículos equipados para atender varios servicios de traslado a la vez, sobre todo cuando se trata de múltiples heridos por un accidente.
Cabe mencionar que las ambulancias siempre están en constante reparación y mantenimiento, y las que están disponibles son siempre requeridas por municipios vecinos, lo que limita aún más su disponibilidad.
Además, las peticiones formuladas tiempo atrás tanto al gobierno del Estado como a empresas de la localidad para dotar de una ambulancia a los departamentos, siguen sin respuesta.
La falta de apoyo complica aun más la capacidad de los municipios para atender emergencias médicas como se merecen los pacientes cuya vida está en riesgo.
Es el deseo de todos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para abordar esta problemática y los ciudadanos tengan los servicios de ambulancia en situaciones de emergencia.






Comentarios