top of page

TRUMP Y ABBOT VISITAN LA FRONTERA DE EAGLE PASS Y CRITICAN A BIDEN POR LA CRISIS MIGRATORIA

  • Foto del escritor: .
    .
  • 29 feb 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 29 feb 2024


ree

Eagle Pass, Texas.- El expresidente Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott, visitaron este jueves la frontera de Eagle Pass, donde se reunieron con autoridades locales y estatales para abordar el tema de la crisis migratoria que afecta a la región.

Trump y Abbott recorrieron el Puente Internacional Número 2 y las fronteras férreas entre México y Estados Unidos, donde observaron las medidas que el estado de Texas ha tomado para intentar detener el flujo de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, especialmente de Haití.

Entre estas medidas se encuentran la instalación de alambres de púas, el despliegue de agentes de seguridad y una barrera flotante en el Río Bravo, que han generado controversias y demandas por parte del gobierno federal y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Durante su discurso, Trump halagó las políticas migratorias de Abbott y criticó duramente al presidente Joe Biden y a su administración por lo que consideró una negligencia y una falta de interés en resolver el problema.

“Es un trabajo asombroso el que está haciendo Texas. Y si ven Arizona, no han hecho nada allá. La gobernadora no ha hecho nada y el gobernador de California no ha hecho nada”, dijo Trump.

“Ellos (los demócratas) quieren fronteras abiertas, quieren que entren millones de personas, muchas de las cuales son criminales, y eso es inaceptable. Biden no le importa Texas, ni la frontera, ni lo que está pasando”, agregó.

Trump también puso como ejemplo el caso de la niña María González, quien fue asesinada en Pasadena, Texas, en agosto de 2023. El principal sospechoso era un migrante indocumentado, y Trump aseguró que Biden lo dejó entrar al país.

Por su parte, Abbott agradeció el apoyo de Trump y reiteró su compromiso de seguir construyendo el muro fronterizo con recursos propios del estado, para lo cual lanzó una campaña de donaciones que ha recaudado más de 50 millones de dólares.

“Texas no se va a quedar de brazos cruzados mientras nuestra frontera es invadida por miles de personas que vienen a aprovecharse de nuestro sistema. Vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía, nuestra seguridad y nuestro estado de derecho”, afirmó Abbott.

La visita de Trump y Abbott generó reacciones encontradas entre la población de Eagle Pass, donde algunos simpatizantes del Partido Republicano los recibieron con entusiasmo y otros manifestantes los rechazaron con consignas y pancartas.

Asimismo, la visita coincidió con la del presidente Biden, quien se trasladó a Brownsville para reunirse con autoridades federales y locales, así como con representantes de organizaciones civiles, para discutir posibles soluciones a la crisis migratoria.

Biden defendió su política de asilo y de reunificación familiar, y anunció que está considerando una acción ejecutiva para restringir la capacidad de los migrantes de solicitar asilo en la frontera si cruzaron ilegalmente, una medida similar a la que implementó Trump en su mandato.

“Estamos trabajando para crear un sistema migratorio ordenado, humano y seguro, que respete los derechos de las personas que buscan una vida mejor en nuestro país. Pero también tenemos que ser claros y firmes con aquellos que violan nuestras leyes y abusan de nuestro sistema”, declaró Biden.

La crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México se ha agudizado en los últimos meses, debido al aumento de las caravanas de migrantes que huyen de la pobreza, la violencia y la inestabilidad política en sus países de origen.

Según datos del Instituto Nacional de Migración de México, solo en el estado de Coahuila se registraron más de 20 mil migrantes en 2023, la mayoría de ellos de origen haitiano, lo que representa un incremento del 900% con respecto al año anterior.

La situación ha generado importantes desafíos para las autoridades de ambos países, que han tenido que enfrentar problemas de seguridad, salud, infraestructura, logística y derechos humanos, tanto en los albergues como en los cruces fronterizos.

Comentarios


242796515_513847439926491_706636508859440771_n.png

C.P. Paúl A. Garza Dovalina
contacto@solucionesnove.com
cel: +52 (878) 109 0775
tel: +52 (878) 795 4799

242796515_513847439926491_706636508859440771_n.png
bottom of page